Listar Management Letters/Cuadernos de Gestión por título
Mostrando ítems 182-201 de 349
-
Impact of Information Technology (IT) Governance on Business-IT Alignment
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[EN] Purpose: This basic, quantitative, descriptive, cross-sectional research aims to empirically examine the impact of IT governance on business-IT alignment. Method: This study adopts the Structural Equation Model (SEM) ... -
Implantación y desarrollo de los estudios de Economía de la Empresa en la universidad española
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] La Economía de la Empresa es una parcela o rama del saber de la Ciencia Económica, cuya finalidad es la de estudiar y dar respuesta a los problemas concretos que se plantean en el seno de la empresa. Su configuración ... -
La implicación del cliente: compilación teórica
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] En el presente trabajo llevamos a cabo una delimitación del constructo implicación, para lo que nos introducimos en los siguientes aspectos: a) conocer el origen de su estudio, así como los diferentes marcos conceptuales ... -
Implicación, consistencia y adaptabilidad en el nuevo estilo de relaciones (ner). La experiencia de ner Group en el País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[ES] Este artículo analiza la percepción que tienen las personas de las organizaciones de ner Group ubicadas en el País Vasco, de las características culturales del nuevo estilo de relaciones (ner), desarrollado por Koldo ... -
Importancia de la cartera de referencia en la evaluación de los fondos de inversión españoles a través del alfa de Jensen
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] La evaluación adecuada de los resultados de los fondos de inversión y de la habilidad de los gestores para añadir valor con su gestión es un aspecto al que se le ha prestado y presta especial atención. Entre las medidas ... -
Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] España, al igual que Italia, líder tradicional del sector de granito, ha visto como China, India o Brasil, han escalado posiciones en el ranking de producción y exportación mundial de granito. En un contexto globalizado, ... -
In what measure do non-financial information statements help in measuring the contribution to the sustainable development goals of companies? Case study of companies in Gipuzkoa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2024-01-11)[EN] Large Spanish companies are required to report their Non-financial Information Statements (NFIS) since the enactment of Law 11/2018. These reports include relevant information about the level of sustainability of the ... -
Increase the influence of the travel video bloggers by using Youtube to sell trips indirectly through relationship marketing and service quality online
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] Purpose: The main aim of this article is to verify by applied field research the relationship between the e-service quality provided by the travel youtubers and the e-relationship quality with the users, formed by ... -
Las indicaciones de origen protegidas como elemento de diferenciación de los productos agroalimentarios: el caso del jamón en España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)El origen es una de las estrategias utilizadas tradicionalmente por parte de los productos agroalimentarios para diferenciar una oferta de otra en el mercado. En nuestro país existen más de 140 Indicaciones de Origen ... -
Influence of social networks on the purchase decisions of university students
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-11)[EN] The emergence of social networks has not just had a great impact in the way companies promote their products and services, but also in the decision-making process of consumers regarding their purchases. Using the ... -
Influencers who most engage on Instagram. The effect of their expertise, taste leadership and opinion leadership on their followers’ behavioural intentions
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)[EN] This study aims at explaining the impact of Instagram social media influencers on behavioural intentions (i.e., intentions to interact with them and recommend them, and also purchase the products they endorse or post). ... -
Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la internacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué ... -
La influencia del entorno cultural en la eficiencia de las "mejores prácticas" en dirección de recursos humanos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] La eficiencia de los llamados Sistemas de Trabajo de Alto Rendimiento ha sido un objeto de estudio preferente en las dos últimas décadas. El análisis de su comportamiento se ha realizado considerando diversos factores ... -
La influencia del factor dimensión en la pertenencia a centrales de compra por parte del pequeño comercio
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)[ES] Desde hace varios años, el pequeño comercio en España y en otros países europeos viene enfrentándose a un entorno de creciente concurrencia, con la irrupción de nuevas formas comerciales más integradas vertical u ... -
¿Influyen las partidas jugadas en la efectividad de los advergames? El papel de la familiaridad con la marca
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] Los advergames se han convertido en una novedosa herramienta a través de la cual los anunciantes hacen llegar sus mensajes al público. Algunos advergames toman la forma de una ‘app’ de juegos para que los consumidores ... -
Información del Capital Humano: la generación de intangibles y la responsabilidad social
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)[ES] Los recursos de naturaleza intangible se han convertido en los bienes más importantes que poseen las empresas para generar riqueza de manera sostenible, en concreto el Capital Humano. Sin embargo, el éxito y supervivencia ... -
Una iniciativa social en la recuperación textil que genera empleo: Berohi S. Coop.
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El incremento del consumo de ropa provoca que año a año aumente el volumen de ropa desechada, y con éste, la conciencia sobre la necesidad de reutilizar dicho recurso. Berohi S. Coop. es una de las empresas dedicadas ... -
Initiatives for the improvement of continuous management training
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[EN] Purpose. This work aims to present, from the company viewpoint, a structured account of management proposals and practices directed toward improving the intensity and effectiveness of continuous management training ... -
Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] El objetivo de este artículo es analizar el papel que desempeñan las innovaciones en la actividad económica. En este sentido, se muestra la relación que existe entre innovaciones y crecimiento económico, como objetivo ... -
Innovación y Política Tecnológica: el caso del Sector Transformador y el Sector Servicios a Empresas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] Este trabajo analiza algunos de los determinantes de la innovación de producto en el caso de los emprendedores del sector transformador y del sector servicios a empresas. Entre estos factores se encuentran el capital ...