Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
Now showing items 247-266 of 349
-
Optimización dinámica con información híbrida: dos casos prácticos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] La programación dinámica es un método de optimización de sistemas o de su representación matemática, donde se opera por fases, es decir, las decisiones se toman en forma secuencial. -
La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] En este trabajo se pretende estudiar las consecuencias de la orientación al mercado sobre el rendimiento empresarial. En concreto se propone un modelo donde los efectos de la OM sobre la rentabilidad se manifiestan a ... -
Orientación emprendedora, hostilidad del entorno y la rentabilidad de la Pyme: una propuesta de contingencias
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)En este artículo se investiga el efecto de la orientación emprendedora (EO) en el desempeño financiero de las Pymes en un período de tres años, así como una propuesta de un modelo de contingencias para explorar los efectos ... -
Orientación estratégica, innovación y resultados en PYMES de nueva creación: el rol del marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] A pesar del importante papel de las PYMES de nueva creación en el desarrollo económico, no tenemos constancia de trabajos que hayan abordado de manera simultánea el estudio de la relación entre tres orientaciones ... -
Orígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] El País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía y sus grandes cocineros; de hecho, es el territorio del mundo con más estrellas Michelin por kilómetro cuadrado. Esta notoriedad e imagen repercuten ... -
El outsourcing y su influencia en los objetivos de la estrategia de operaciones. Una aplicación empírica
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] El outsourcing de servicios permite mejorar los recursos y capacidades de la empresa, al obtener una mejor calidad de los servicios externalizados y un mejor resultado, ya que permite a la empresa centrarse en lo que ... -
El papel de internet en la convergencia cultural: un análisis teórico basado en la aproximación constructivista dinámica desde la perspectiva de las interacciones online de los consumidores
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Este trabajo plantea y analiza, con un enfoque teórico, el papel que puede tener Internet como factor impulsor clave de la convergencia cultural entre países. En este respecto, se reflexiona en torno a una propuesta ... -
Particularidades de China para el desarrollo empresarial: reflexión a partir de casos de estudio
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] China ha irrumpido como actor principal del escenario global al haber protagonizado, durante las tres últimas décadas, un proceso de transformación económica y social de gran magnitud. Ahora bien, vender productos –sobre ... -
Patrocinio deportivo: la implicación del espectador y sus efectos en la identificación y lealtad
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)El patrocinio deportivo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años siendo utilizado por algunas marcas como herramienta clave de sus comunicaciones de marketing e incluso de su posicionamiento. El ... -
Patrones de innovación en las empresas hosteleras: el caso español
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El objetivo de este trabajo es contribuir a la mejora del conocimiento existente sobre los patrones de innovación en las empresas hosteleras. Para ello, se ha utilizado una muestra representativa de 443 empresas ... -
La percepción de la calidad en el sector de la mensajería urgente
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] Esta investigación muestra como, en el servicio de transporte urgente y mensajería, el operador público «Correos» es percibido con una calidad inferior a varios de sus competidores más cercanos: Seur, MRW y Nacex. A ... -
La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] La influencia que las características individuales del personal de una empresa ejercen sobre su nivel de satisfacción laboral ha sido ampliamente analizada en la literatura al respecto, dedicando una especial atención ... -
La Planificación Estratégica como instrumento de gestión pública en el gobierno local: Análisis de caso
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Los responsables políticos y los gestores de los gobiernos locales de las ciudades se enfrentan con un problema recurrente: cómo atender, con recursos cada vez más escasos, las demandas de sus ciudadanos y a los actores ... -
Posibilidades de la compraventa B2C por teléfono móvil en comparación con Internet
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Las nuevas tecnologías han supuesto una gran oportunidad para mejorar la gestión empresarial. Recientemente el teléfono móvil está ofreciendo grandes posibilidades a nivel comercial: ha incorporado televisión, cámara, ... -
Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)[ES] El presente trabajo tiene como fin identificar, diagnosticar y evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ocho hoteles de diferentes tamaños ubicados en la ciudad de Santa Marta, Colombia. A ... -
Presencia equilibrada entre mujeres y hombres en consejos de administración: identificación de los Stakeholders
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] En España, la reciente normativa ha convertido la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los Consejos de Administración en un elemento a incorporar en la gestión empresarial. El objetivo de este trabajo es ... -
El problema de la causalidad en las ciencias económicas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] En el presente artículo se aborda el problema de la causalidad en las Ciencias Económicas. Partiendo de la diferenciación entre ciencias duras y blandas, y de la supuesta clasificicación de la economía en este segundo ... -
Problemas en la estimación y en el contraste de los rendimientos anormales a largo plazo: Estado de la cuestión
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] El paradigma de la eficiencia ha sido puesto en entredicho en las últimas décadas como consecuencia de la obtención de rendimientos anormales, estadística y económicamente significativos, durante amplios periodos de ... -
Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] Las Pymes colombianas, al igual que las de América Latina, afrontan una serie de barreras para la exportación asociadas a la carencia de recursos y capacidades organizacionales y directivas, las cuales hacen que su ... -
Los programas de fidelización como plataforma de venta directa: clasificación de los titulares según la redención de billetes aéreos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Cada vez son más numerosos los programas de fidelización que ofrecen al titular la posibilidad de comprar puntos o conseguir premios, viajes o billetes aéreos pagando una parte de los mismos con dinero. Dicha ...