Now showing items 267-286 of 349

    • Thumbnail

      La promoción de ventas en los mercados de consumo: Propuesta de un nuevo enfoque de gestión promocional 

      Villaba Merlo, Francisco Javier; Periáñez Cañadillas, Iñaki (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Actualmente son numerosos los factores que provocan una mayor utilización de la promoción por parte de las empresas fabricantes en los mercados de consumo. Tradicionalmente, las empresas han utilizado la promoción ...
    • Thumbnail

      Propuesta de medida del desempeño innovador: aplicación en las empresas innovadoras españolas 

      Arévalo Tomé, Raquel; Urgal, Begoña; Quintás, María A. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      En este artículo se aporta una medida del grado de desempeño innovador de la empresa. Este indicador resume los efectos de las actividades de innovación tecnológica en los productos, en los procesos y en la sostenibilidad ...
    • Thumbnail

      Una propuesta metodológica para evaluar la imagen de una ciudad a través de los mapas asociativos 

      Martínez, Jose A. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] Esta investigación ha propuesto un método sencillo, razonablemente económico y fácil de implementar para estudiar la imagen de marca de una ciudad empleando los mapas asociativos (Henderson, Iacobucci y Calder, 1998). ...
    • Thumbnail

      Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico 

      Vicente Molina, María Azucena ORCID; Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] La creciente concienciación medioambiental y la necesidad de atender a las nuevas demandas ecológicas del mercado, obligan a las empresas a desarrollar instrumentos de análisis para ahondar en su conocimiento. La ...
    • Thumbnail

      La protección de las invenciones mediante patentes en las universidades europeas, japonesas y estadounidenses 

      Quintás Corredoira, M.ª de los Ángeles; Caballero Fernández, Gloria; Arévalo Tomé, Raquel; Piñeiro García, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] En los últimos años se ha producido en las universidades de todo el mundo una tendencia creciente a proteger sus invenciones a través de derechos de patentes. Este hecho refleja la mayor aplicabilidad de la ...
    • Thumbnail

      Provisions for claims outstanding, incurred but not reported, with generalized linear models: prediction error formulated according to calendar year 

      Boj del Val, Eva; Costa Cor, Teresa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)
      [EN] In the current context of Solvency II, insurance companies are required to implement demanding business risk management systems. An important aspect of this risk management is the problem of technical provisions in ...
    • Thumbnail

      ¿Puede la gestión del conocimiento influir en los resultados empresariales? 

      Tarí Guilló, Juan José; García-Fernández, Mariano (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión del conocimiento en los resultados empresariales. En primer lugar, se ha realizado una revisión de la literatura, que ha permitido establecer las dimensiones ...
    • Thumbnail

      Quality marks as an economic consolidation factor for rural tourism 

      Ballina, Francisco Javier; Valdés, Luis; del Valle, Eduardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] The economic viability of the companies is a more significant gap in rural tourism. The quality standards can be a new instrument to help consolidate rural businesses, because of its positive direct and indirect ...
    • Thumbnail

      Los Recursos Humanos en las Pymes: Análisis empírico de la formación, rotación y estructura de propiedad 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio; Fernández Losa, Nicolás (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo tiene como objetivo presentar los principales resultados de un estudio que pretende acercarse a la realidad de las pequeñas y medianas empresas riojanas, tanto familiares como no familiares, ya que son ...
    • Thumbnail

      Regional development and capital structure of SMEs 

      Di Pietro, Filippo; Palacín Sánchez, María José; Roldán, José L. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-11)
      [EN] This article studies the influence of regional institutional environment, measured as regional development, on capital structure of small and medium-sized enterprises (SMEs). Furthermore, the standard firm-factor ...
    • Thumbnail

      Regional Entrepreneurial Scorecard 

      Lorenzo Gómez, José Daniel; Rojas Vázquez, Álvaro; Ruiz Navarro, José (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Este trabajo analiza la relación entre el desarrollo regional y la creación de empresas desde una perspectiva micro del enfoque institucional, a partir de los stakeholders más relevantes que intervienen en el proceso. ...
    • Thumbnail

      Relación entre la globalización y la internacionalización financiera: el caso de las empresas vascas 

      Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea, Sara ORCID; Bañales Mallo, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] Cada vez es mayor el número de empresas que optan por acudir a mercados financieros exteriores, tanto al objeto de obtener financiación en mejores condiciones, como para realizar inversiones más atractivas que las ...
    • Thumbnail

      Relación entre responsabilidad social y performance en las pequeñas y medianas empresas: Revisión bibliográfica 

      Herrera Madueño, Jesús; Larrán Jorge, Manuel; Martínez-Martínez, Domingo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      El interés suscitado por la responsabilidad social en el ámbito académico y profesional ha provocado que la misma sea objeto de discusión continua en multitud de foros. No obstante, su focalización evidencia un desarrollo ...
    • Thumbnail

      La relación entre uso de beneficios y políticas trabajo-vida y satisfacción laboral: el rol mediador del conflicto trabajo-a-familia 

      Gutiérrez Vargas, Liliana María; Arenas Cardona, Henry Antonio; López Gómez, María del Socorro (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-11-27)
      [ES] La relación entre el uso de beneficios y políticas trabajo-vida, el conflicto trabajo-familia y la satisfacción laboral ha sido uno de los debates clave en la disciplina de la Gestión de Recursos Humanos en las ...
    • Thumbnail

      Relationship between entrepreneur’s traits and cloud computing adoption among malay-owned SMEs in Malaysia 

      Alam, Syed Shah; Nor, Nor Ghani Md; Ali, Mohd Helmi; Omar, Nor Asiah; Wel, Che Aniza Che (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)
      [EN] Purpose of the research: This research aims to empirically examine the relationship between entrepreneurs’ personality traits and cloud computing adoption among Malay-owned SMEs in Malaysia. The research was done under ...
    • Thumbnail

      Relevancia de los indicadores relacionados con la comunicación y la rendición de cuentas en las entidades sin fines de lucro 

      Corral Lage, Javier ORCID; Maguregui Urionabarrenechea, Miren Lorea ORCID; Elechiguerra Arrizabalaga, Crisanta (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-01)
      [ES] El objetivo del presente trabajo es verificar el grado de fiabilidad de los indicadores relacionados con el área de la comunicación y la rendición de cuentas propuesto por Elechiguerra, Corral-Lage y Maguregui (2015) ...
    • Thumbnail

      Repensando la confianza como factor crítico en la gestión organizativa 

      Guillén Parra, Manuel; Lleó de Nalda, Álvaro; Marco Perles, Ginés Santiago (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] La confianza en el mundo de los negocios es un factor esencial que viene siendo estudiado por la literatura del Management desde hace décadas. Partiendo de la propuesta seminal de Mayer et al. (1995), acerca de qué ...
    • Thumbnail

      Repercusión económica de la certificación medioambiental ISO 14001 

      Cañón de Francia, Joaquín; Garcés Ayerbe, Concepción (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo contrasta empíricamente la influencia que tiene el anuncio de certificación ISO 14001 por parte de una empresa en su valor de mercado. El análisis se realiza sobre una muestra de 80 observaciones de ...
    • Thumbnail

      Reputation and leadership: a study about reputational transfer in family and non-family firms 

      Moreno Domínguez, María Jesús; Martín Zamora, María Pilar; Serrano Czaia, Isabel; Rodríguez Ariza, Lázaro (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)
      [EN] The main objective of this paper is to determine the influence of the family on the reputational transfer between the company and its manager. In the field of family businesses, the strong identification of the family ...
    • Thumbnail

      Research trends in technology in the context of smart destinations: a bibliometric analysis and network visualization 

      Sustacha, Inés; Baños Pino, José Francisco; del Valle, Eduardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)
      [EN] Information and communication technologies play a critical role in tourism, providing benefits such as improvement in tourism experiences, co-creation of value, and promotion of the marketing of relationships and ...