263-tik 1-20 emaitza erakusten

    • Thumbnail

      La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española 

      Martín Armario, Enrique; Cossío Silva, Francisco José (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] En este trabajo se pretende estudiar las consecuencias de la orientación al mercado sobre el rendimiento empresarial. En concreto se propone un modelo donde los efectos de la OM sobre la rentabilidad se manifiestan a ...
    • Thumbnail

      Estructura de la bolsa española e introducción del mercado de activos derivados sobre el IBEX-35 

      Farinós Viñas, José Emilio; Fernández Blanco, Matilde (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] La controversia acerca de si la implantación y negociación de activos derivados afecta a la estabilidad de los respectivos mercados de contado perdura desde hace más de dos décadas. En este trabajo abordamos la ...
    • Thumbnail

      Algunas condiciones necesarias para la gestión y organización en la universidad 

      Barrutia Güenaga, Jon (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] La crisis del Estado de Bienestar y las Sociedades del Conocimiento generan una crisis en el actual sistema universitario. Este se queda sin respuestas claras y ante un panorama de fines y objetivos difuso y confuso. ...
    • Thumbnail

      Entre la epistemología y la lógica. Decisión y algoritmo de ordenación 

      Gil Aluja, Jaime (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] Este trabajo en homenaje al Profesor Emilio Soldevilla trata de plantear algunos elementos de la matemática combinatoria, escogidos sin otro criterio que el de ser fácilmente visualizados para poner en evidencia el ...
    • Thumbnail

      Implantación y desarrollo de los estudios de Economía de la Empresa en la universidad española 

      Suárez, Andrés (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] La Economía de la Empresa es una parcela o rama del saber de la Ciencia Económica, cuya finalidad es la de estudiar y dar respuesta a los problemas concretos que se plantean en el seno de la empresa. Su configuración ...
    • Thumbnail

      La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto 

      Rodríguez Castellanos, Arturo; Araujo de la Mata, Andrés; Urrutia Gutiérrez, Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] Actualmente, las universidades se enfrentan a aumentos en sus necesidades de financiación, cuando el criterio predominante es que los poderes públicos tengan una menor presencia en la misma. Por otra parte, algunos ...
    • Thumbnail

      Caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria; Barañano Orbe, Leire; Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)
      [ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ...
    • Thumbnail

      Problemas en la estimación y en el contraste de los rendimientos anormales a largo plazo: Estado de la cuestión 

      Farinós Viñas, José Emilio; García, C. José; Ibáñez, Ana M.ª (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] El paradigma de la eficiencia ha sido puesto en entredicho en las últimas décadas como consecuencia de la obtención de rendimientos anormales, estadística y económicamente significativos, durante amplios periodos de ...
    • Thumbnail

      Construcción de índices simplificados de riesgo país: Aproximación a los casos de Europa y América 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Iturralde Jainaga, Txomin; Rodríguez Castellanos, Arturo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Partiendo de los valores semestrales de cada una de las nueve variables que componen el índice de riesgo país elaborado por Euromoney, en el periodo comprendido entre septiembre de 1992 y septiembre de 2002, para 41 ...
    • Thumbnail

      El efecto del posicionamiento en la lealtad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola 

      Hartmann, Patrick; Apaolaza Ibáñez, Vanesa; Forcada Sainz, Francisco Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En el presente trabajo se analiza la relación causal entre los conceptos de fidelidad del cliente y posicionamiento. Concretamente, se estudia el efecto diferenciado del posicionamiento percibido de una empresa en la ...
    • Thumbnail

      Emaús, una organización de acción social 

      Tamayo Orbegozo, Unai; Tejada Barrenetxea, Susana (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa, es una entidad de Economía Social y Solidaria para la inserción sociolaboral, dedicada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), con sede en Bilbao y que desarrolla ...
    • Thumbnail

      La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada 

      Aguirre García, María Soledad; Aparicio de Castro, María Gloria (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En este trabajo se argumenta y se evidencia (con el análisis de algunos casos de empresas vascas), que para las empresas de servicios, la calidad y más concretamente la gestión de la calidad basada en los postulados ...
    • Thumbnail

      La promoción de ventas en los mercados de consumo: Propuesta de un nuevo enfoque de gestión promocional 

      Villaba Merlo, Francisco Javier; Periáñez Cañadillas, Iñaki (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Actualmente son numerosos los factores que provocan una mayor utilización de la promoción por parte de las empresas fabricantes en los mercados de consumo. Tradicionalmente, las empresas han utilizado la promoción ...
    • Thumbnail

      Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico 

      Vicente Molina, María Azucena; Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] La creciente concienciación medioambiental y la necesidad de atender a las nuevas demandas ecológicas del mercado, obligan a las empresas a desarrollar instrumentos de análisis para ahondar en su conocimiento. La ...
    • Thumbnail

      El modelo de Markowitz en la gestión de carteras 

      Mendizabal Zubeldia, Alaitz; Miera Zabalza, Luis M.; Zubia Zubiaurre, Marian (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Desde su aparición, el modelo de Markowitz ha sido un referente teórico fundamental en la selección de carteras de valores, dando lugar a múltiples desarrollos y derivaciones. Sin embargo, su utilización en la práctica ...
    • Thumbnail

      El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas 

      Fernández Losa, Nicolás (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En este trabajo se hace una revisión de la literatura sobre el concepto de profesión y a continuación se propone un modelo de desarrollo profesional en el que se destacan los retos profesionales de los trabajadores y ...
    • Thumbnail

      Costes potenciales ante el déficit de señalización en la Licenciatura de Ciencias Económicas para la Empresa 

      Hagemeister, Markus (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] El desempleo existente entre los recién licenciados en España ha alcanzado un nivel récord comparado con el resto de los países en la Unión Europea. A su vez no hay ningún país en la Unión Europea que cuente con ...
    • Thumbnail

      Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la pyme 

      Rubio Bañón, Alicia; Aragón Sánchez, Antonio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Identificar el origen de la competitividad, a pesar de ser un tema controvertido, es algo a lo que investigadores, consultores y directivos dedican grandes esfuerzos. El hecho de que la mayoría de los estudios dirijan ...
    • Thumbnail

      Danka Multimedia: Una sociedad cooperativa en expansión en la nueva economía digital 

      Beraza Garmendia, Ana; Ruiz Roqueñi, Maite; Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea, Sara (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Danka Multimedia es una sociedad cooperativa que ofrece servicios de comunicación integral en el ámbito de marketing y la formación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Por el sector de actividad en el que se ...
    • Thumbnail

      Anexo del caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En el volumen 2, número 1 de esta revista, dentro de la sección de casos de empresas, se publicaba la problemática empresarial de Bertoko Gar, S.A. Esta empresa era presentada como una microcervecera fundada y establecida ...