Search
Now showing items 1-10 of 24
La fábrica de papeles pintados Santa Isabel de Vitoria a mediados del siglo XIX
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertistatea, 2019)
[ES] La fábrica de papeles pintados de Santa Isabel de Vitoria fue fundada en 1846 y, aunque no tuvo una vida productiva muy larga, se convirtió en uno de los establecimientos artísticos artesanales más importantes del ...
Aproximación al pintor Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910)
(Fundación Sancho el Sabio, 2010)
[ES]Con este trabajo pretendemos aproximarnos a la figura de Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910), un pintor no demasiado conocido y con una producción artística,
por el momento, escasa. Su formación fue tradicional y ...
Los Arroquía, una desconocida familia de pintores barrocos en el País Vasco
(Fundación Sancho el Sabio, 2013)
[ES] En este trabajo presentamos el perfil humano y profesional de Pedro de Arroquía (1667-1738) y de su hijo Cosme Ignacio (1689-1740), dos desconocidos pintores guipuzcoanos que trabajaron a lo largo del País Vasco y la ...
Piezas de una traça. El retablo inacabado de San Miguel de Vitoria-Gasteiz
(Cofradía de la Virgen Blanca, 2016)
Bajo el título “Piezas de una traça” el
Museo Diocesano de Arte Sacro muestra
la instalación conjunta de seis esculturas
procedentes de la iglesia de San Miguel de
Vitoria-Gasteiz. Cinco de ellas son obra de Juan ...
El pintor navarro Juan Ochoa de Arín (1600-1652) y su producción en Gipuzkoa
(Gobierno de Navarra, 2013)
[SPA] En el presente trabajo abordamos la figura del desconocido pintor-dorador
Juan Ochoa de Arín (1600-1652), natural de la localidad de Arbizu (Navarra), y miembro de una importante dinastía de artistas del pincel de ...
Transformaciones en el retablo mayor de San Miguel Arcángel de Lazkao (Gipuzkoa): del Barroco al Neoclasicismo
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)
[ES] El retablo mayor de la localidad guipuzcoana de Lazkao fue realizado por Juan de Ursularre en 1683, siguiendo los parámetros de la retablística barroca. Queriendo
engrandecer su aspecto, fue paulatinamente transformado ...
La Section d´Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espiritual
(Universidad de León, Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
[ES] El artista de origen madrileño Juan Gris tuvo la oportunidad de ser testigo directo de la gestación del cubismo a raíz de su estancia en 1906 en la capital francesa. A partir de aquí, comienza a relacionarse con ...
Escultura en los años 90 en el País Vasco: reconfigurando el pasado-presente
(Fundación Sancho el Sabio, 2012)
[ES] La creación escultórica en el País Vasco durante los años noventa se siguió nutriendo del entramado creativo de la década anterior, mientras se iban difuminando
los últimos coletazos programáticos de la posmodernidad. ...
Interpolaciones del pensamiento teosófico en la creación pictórica de Frantisek Kupka
(Universidad de Granada, 2018)
[ES] El artista checo František Kupka (1871-1957) se inicia en los estudios teosóficos desde muy
joven, especialmente cuando comienza a estudiar en Praga, pero será durante su estancia
en Viena, cuando sus contactos con ...
La modernización urbana de Mondragón hacia 1900: la contribución de Pedro de Viteri
(Fundación Sancho el Sabio, 2012)
[ES] Pedro de Viteri (Mondragón, 1833-Biarritz, 1908) llegó a su villa natal en 1893, después de haber vivido en Francia desde que era un niño. Volvió con el ánimo de
emprender una labor filantrópica que cambió la fisonomía ...