Browsing Revista de Psicodidáctica by Title
Now showing items 91-110 of 382
-
Educación física y mejora del autoconcepto. Revisión de la investigación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)Entre los numerosos programas de intervención educativa que en los últimos tiempos se han diseñado y aplicado con el propósito de mejorar la autoestima, ocupan un lugar destacado aquéllos que se basan en la educación física ... -
Educación musical y desarrollo psicolingüístico de personas con necesidades educativas especiales
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)... -
Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: un estudio controlado
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)En el presente estudio se compara el efecto de tres programas mente/cuerpo que gozan de amplia popularidad en la actualidad, como son Mindfulness, Taichí y Yoga, en el estrés, ansiedad y depresión de una muestra de estudiantes ... -
Efecto de la implementación de tareas de trabajo activo en el rendimiento académico y en la actitud hacia la materia de psicología
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1996)En el proceso que supone la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio en una gran parte de Universidades españolas, presentamos un estudio realizado en la Universidad de Valencia. En él, se pretende valorar el efecto ... -
Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)El estudio tuvo como principal objetivo evaluar experimentalmente los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram 2.0) en conductas de victimización por bullying "cara-a-cara" y en diversas conductas sociales. Se ... -
Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de Secundaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009)... -
Efectos de diferentes estructuras de hipertexto en el aprendizaje de alumnos universitarios
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)This article focuses about visual media paying special attention to a basic and frequently forgotten attribute: their visual dimension. Some characteristics of pictures, principal visual mediaÕs symbol system, can be ... -
Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)La lectura es un factor imprescindible para el éxito escolar que requiere de unas habilidades y estrategias de gran complejidad que rara vez se enseñan en el ámbito escolar. La verbalización de las estrategias de ... -
Efectos del formato en que se presenta la información científica sobre la autorregulación de los procesos de comprensión: la generación de preguntas
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)Formular preguntas es una de las acciones asociadas con procesos metacognitivos de regulación durante tareas de comprensión: los sujetos pueden generar preguntas destinadas a obtener información para salvar obstáculos de ... -
Eficacia de un programa de implicación familiar en la lectura de alumnado de 1º de Educación Primaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)Existe evidencia de que la implicación familiar (IF) influye sobre distintos productos educativos como la lectura. Este estudio pretende evaluar la implantación del programa familiar “¿Me lees un cuento, por favor?” y ... -
Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)... -
Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educación primaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)This research aims to evaluate the effectiveness of the third module -Learning to Help and Cooperate- from the Programme for the Development from Appropriate Social Relationships in Primary Education (Trianes, 2012) on a ... -
El "índice de regularidad de aprendizaje" de Peinado Altable
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2000)En este artículo presentamos el Indice de Regularidad de Aprendizaje (IRA), una de las aportaciones más importantes de José Peinado Altable (1909-95) a la Psicología de la Instrucción. Este indicador es un complemento del ... -
El aprendizaje del inglés como L2, L3 o Lx: ¿en busca del hablante nativo?
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)The ever more widespread use of English throughout the world is making the use of the term native competence increasingly redundant. In places where several languages are in contact, this old-fashioned idea is becoming ... -
El aprendizaje en el contexto profesional docente
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1996)Irakaskuntzako praktikaldiak bestelako arlo jakintzetako praktikaldiekin alderatuz ezberdina ei da, hezkuntza ikerketak eratorritako aurrerapen teorikoen eragin eskasa dela eta. Itunketa baten bidez irakaskuntzan 7 urteko ... -
El autoconcepto: perspectivas de investigación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2008)Esta línea de investigación se desarrolla en las siguientes tres principales direcciones: 1. identificar las dimensiones (estructura factorial) del autoconcepto físico, personal y social y medirlas (construcción de ... -
El canto colectivo en la escuela: una vía para la socialización y el bienestar personal
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)El presente trabajo toma como punto de partida un estudio[1] realizado el curso pasado sobre la participación del alumnado de Primaria en conciertos escolares de diferentes centros de Bilbao. Para ello se dirigió un ... -
El componenete cultural en la enseñanza de lenguas como línea de investigación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)... -
El componente cultural en la enseñanza de lenguas extranjeras
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2000)... -
El desarrollo de las líneas transversales en el área de Lengua Castellana a través de la investigación cooperativa
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)This article describes, albeit briefly, an experience carried out by a colaborative research group in relation to the design, implementation and evaluation of croos-curricular themas within the main subject of Language, ...