Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
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Confianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)En este trabajo pretendemos alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, estudiamos la influencia del compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo, tanto sobre su nivel de confianza, como sobre la capacidad ... -
Confianza del consumidor en la compra a través de Internet: una propuesta de modelización basada en la jerarquía de aprendizaje estándar
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] Este trabajo se encuadra dentro de los estudios centrados en el análisis del comportamiento de compra del consumidor en Internet. Nos centramos en la adaptación del modelo de la jerarquía de efectos basado en su ... -
Las consecuencias de navegar en español vs. inglés a la hora de desarrollar la lealtad hacia un destino turístico en Internet
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[ES] Este trabajo analiza la influencia de los valores culturales de un idioma al procesar la información de una página web sobre el riesgo percibido online, sobre el desarrollo de actitudes positivas hacia un sitio Web y ... -
Construcción de índices simplificados de riesgo país: Aproximación a los casos de Europa y América
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Partiendo de los valores semestrales de cada una de las nueve variables que componen el índice de riesgo país elaborado por Euromoney, en el periodo comprendido entre septiembre de 1992 y septiembre de 2002, para 41 ... -
Consumer behavior on sustainable issues
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)[EN] This special issue of the Management Letters / Cuadernos de Gestión is dedicated to presenting those articles that are included as part of the special issue on consumer behavior and sustainable issues and that highlight ... -
Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[EN] This research provides a useful framework for identifying a small firms’ propensity to engage in entrepreneurial orientation. We examine the impact of the Entrepreneurial Orientation (EO) as a main resource and ... -
¿Contribuye la innovación a generar valor de marca y satisfacción en el cliente?: Evidencias en la gran distribución de alimentación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-11-27)[ES] El desarrollo de este trabajo pretende una aproximación al concepto de innovación minorista, desde un triple enfoque: innovación de producto, innovación en marketing e innovación relacional. Además, se examinan sus ... -
Corporate social responsibility and its communication on Twitter: analysis of the discourse and feelings generated in society
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)[EN] The purpose of this work is to analyze on a global level, without focusing on any specific company or sector, the use that is being made of the social media Twitter to address the communication processes of CSR in ... -
Costes potenciales ante el déficit de señalización en la Licenciatura de Ciencias Económicas para la Empresa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] El desempleo existente entre los recién licenciados en España ha alcanzado un nivel récord comparado con el resto de los países en la Unión Europea. A su vez no hay ningún país en la Unión Europea que cuente con ... -
Could innovative teams provide the necessary flexibility to compete in the current context?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[EN] In the modern era firms should look for a sustainable and profitable business model. They operate in highly volatile and competitive markets. Innovation is a key element that allows firms to survive in these complex ... -
Country Branding and its effect on the consumer in the global market
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[EN] Country Branding -a relatively new type of marketing and public diplomacy- is a developing field and a tool that governments use to promote their goods and services and to enhance awareness about their country, promote ... -
¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] En este trabajo se analiza la dirección de los recursos humanos en una empresa familiar y emprendedora, REDUR. En concreto, analizamos las características y los principales problemas en esta área a lo largo de la ... -
¿Cómo impulsa la Comunicación Integrada de Marketing la satisfacción del huésped?: una propuesta a través del conocimiento ecológico y la co-creación de valor
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)[ES] La creciente necesidad de aumentar la eficacia de las estrategias de comunicación en el sector hotelero impulsa la investigación acerca de cómo es posible intensificar sus efectos. De entre las distintas alternativas, ... -
¿Cómo influye la infraestructura de producción en el rendimiento de las empresas manufactureras?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] Este artículo contribuye a adquirir un mayor conocimiento acerca del impacto estratégico de la infraestructura de producción en las empresas manufactureras españolas. La influencia de la infraestructura de producción ... -
¿Cómo marca el patrocinio de un evento deportivo de alta implicación a la marca patrocinadora? Aplicación al caso de instituciones públicas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] Este estudio analiza la notoriedad, el recuerdo, la vinculación entre la marca y el evento patrocinado, la implicación en el evento, el valor y la reputación de una marca institucional y su percepción entre asistentes ... -
¿Cómo podemos distinguir a los vendedores éticos de los que no lo son?: Implicaciones para el proceso de selección y formación de los comerciales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Actualmente las organizaciones necesitan dar prestigio a sus equipos de ventas, conocedoras de la influencia que tienen los vendedores sobre el éxito o fracaso de la empresa y de la deteriorada imagen que la sociedad ... -
¿Cómo varían los efectos de la innovación en el comercio minorista? Un análisis por categoría de producto
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] El presente trabajo aborda el estudio de los antecedentes y consecuencias de la satisfacción en el ámbito del retail a partir de dos variables de especial relevancia, como son la innovación y la imagen de la tienda. ... -
La creación de empresas en el ámbito universitario: una aplicación de la teoría de los recursos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] La creación de empresas desde las universidades no sólo es una vía de transferencia de tecnología sino que además contribuye al desarrollo de la economía regional. Sin embargo, debido al carácter relativamente reciente ... -
Crecimiento y rentabilidad en el mercado emergente brasileño
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)[ES] En los últimos años, las economías emergentes están tomando las primeras posiciones a nivel mundial. Las consecuencias de la crisis financiera han provocado que inversores y empresas dirijan sus capitales y esfuerzo ... -
Crowdsourcing: la descentralización del conocimiento y su impacto en los modelos productivos y de negocio
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] La participación activa del usuario en la Red no solo ha empezado a fomentar nuevos modelos productivos, sino también todo un modelo de negocios alrededor de los mismos. Muchas empresas están comenzando a explotar ...