Now showing items 7-26 of 67

    • Thumbnail

      La Balanza de Pagos: ¿Puede un país importar indefinidamente más de lo que importa? 

      Malagón Zaldua, Eduardo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Esta unidad didáctica pretende introducir al alumnado en el estudio de la Balanza de Pagos, como herramienta para conocer las relaciones económicas de un país con el exterior. Además, la Balanza de Pagos es un excelente ...
    • Thumbnail

      Biscaytel Sociedad Cooperativa Pequeña: El reto de dirigir una pequeña empresa recién creada 

      López de Guereño Zárraga, Aritza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso de Biscaytel pretende en esencia, introducir al alumnado en la realidad empresarial, el contexto que la rodea y del significado de la Dirección de Empresas como actividad profesional. Todo ello desde la perspectiva ...
    • Thumbnail

      Caín y Abel 

      Martínez Balmaseda, Arantza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-11-06)
      El caso plantea la problemática del abuso de los socios mayoritarios respecto a los minoritarios en el seno de una sociedad limitada. El régimen restrictivo de transmisión de participaciones sociales que opera en la SL ...
    • Thumbnail

      Capacidad de financiación de la empresa condicionada por la información contable 

      Arsuaga Uriarte, Ainara; Sigüenza Tamayo, Waleska ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      El alumnado debe responder a la pregunta “¿Cuál sería la financiación máxima que podrían obtener?”, que define el problema estructurante. Para ello, tras el planteamiento y análisis del escenario inicial, los alumnos ...
    • Thumbnail

      Caso Docente: LANTEGI BATUAK creando nuevos negocios para generar oportunidades laborales para personas con discapacidad 

      López de Guereño Zárraga, Aritza; Gracia, Álvaro; Pinar, Igone; Cristóbal, Daniel; Pérez, Ainhize (Asociación Internacional de Marketing Público y No lucrativo (AIMPN), 2017-11-17)
      The following document aims to show the reality of a business such as Lantegi Batuak. This business is known for being a one-of-a kind due to the way it carries out its activity. In a society where the importance of a ...
    • Thumbnail

      Contabilidad Financiera Superior 

      Ipiñazar Petralanda, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      A través de este material se presentan las pautas necesarias para implementar un aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Contabilidad Financiera Superior dentro de los temas “Constitución de S.A. y S.R.L.” ...
    • Thumbnail

      Cooperación interempresarial sectorial y en la cadena de suministro 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID (2012-07-27)
      Se analiza la aplicación del modelo cluster en el sector de la distribución comercial
    • Thumbnail

      Cosméticos María D'uol: Gulliver en el país de los gigantes 

      Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      En este Caso se traslada al alumnado a un momento de tiempo en el que la empresa Laboratorios María D’uol adquiere una dimensión considerablemente mayor que la de los años precedentes. Su equipo humano crece y se profesionaliza, ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ...
    • Thumbnail

      Creatividad en la búsqueda de ideas de negocio innovadoras, viables y exitosas 

      Luengo Valderrey, María Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      El proyecto está planteado para el 100% de la asignatura, por lo que su duración serán las 15 semanas del primer cuatrimestre del curso 2012/13, que es el período en que se imparte. En las situaciones de crisis las ...
    • Thumbnail

      ¿Cuál es la diferencia salarial que puede esperar un licenciado con respecto a un diplomado? 

      Zárraga Alonso, Ainhoa ORCID; Orbe Mandaluniz, Susan; Moral Zuazo, María Paz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Este material está orientado al estudio del modelo de regresión a nivel básico siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se plantea un ejemplo práctico en cuyo desarrollo se aplican los principales ...
    • Thumbnail

      Derecho colectivo. Esquema normativo (2017). 

      Fernández Urrutia, Arantzazu Begoña (2017-02-03)
      ...
    • Thumbnail

      Desarrollo de una idea de negocio a partir de un hobby en el Grado en Marketing 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Zorrilla Calvo, María Pilar ORCID; Tamayo Orbegozo, Unai; Rincón Díez, Virginia ORCID; Gilsanz López, Ainhize ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      Los estudiantes han de trabajar en grupos desarrollando un proyecto que abarca el 50% de la materia y puntuación de dos asignaturas relacionadas en un mismo módulo del Grado en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas ...
    • Thumbnail

      Diseño, creación y explotación de una base de datos en el ámbito de la gestión empresarial 

      Urkola Carrera, Leire; Aldaz Odriozola, Leire ORCID; Buenestado Simón, David (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-11)
      En este recurso se incluyen el cuaderno del docente y del estudiante resultantes de la experiencia de la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito de la asignatura de Sistemas Informáticos ...
    • Thumbnail

      Elements of Decision under Uncertainty with Applications 

      Usategui Díaz de Otalora, José María ORCID (2015-12-04)
      This work presents the basic elements for the analysis of decision under uncertainty: Expected Utility Theory and its citicisms and risk aversion and its measurement. The concepts of certainty equivalent, risk premium, ...
    • Thumbnail

      ¿En qué idioma hablan las empresas? Proyecto de la asignatura de Introducción a la Contabilidad 

      Espinosa Pike, Marcela (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      Este proyecto consiste en elaborar la documentación contable correspondiente a una empresa virtual creada por los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas. Se trata de acercar el lenguaje de los negocios al alumno mediante ...
    • Thumbnail

      Enpresa komertzialaren simulazioa 

      Ibarloza Arrizabalaga, Ander ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Enpresa baten urtebete bateko kontabilitatearen kudeaketan, ikasgaien %80ak parte hartzen du. Enpresa simulatu bat martxan jartzeko kontabilitatearen teknika jakin beharrik ez dago. Beraiek, merkatuko oinarri arrazonagarri ...
    • Thumbnail

      La enseñanza en el ámbito de la economía de la empresa basada en problemas 

      García Merino, José Domingo ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Este capítulo está contextualizado en la asignatura de Economía de la Empresa, diseñada mediante Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
    • Thumbnail

      Es más barata la prima del seguro de automóvil para las mujeres? 

      Esteban González, María Victoria ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-11-04)
      El material utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para abordar los contenidos de análisis de regresión de la materia Estadística Actuarial: Regresión. Los alumnos trabajando en equipo abordan los tópicos ...
    • Thumbnail

      Finantza-erakundeen kudeaketa 

      Azkunaga Elgezabal, Juan Antonio; Beraza Garmendia, Ana; Blanco Mendialdua, Ana ORCID; Gilsanz López, Ainhize ORCID (Euskara eta Eleaniztasuneko Errektoreordetzaren Sare Argitalpena (UPV/EHU), 2012)
      Lan horrek ikasleek banku-eragiketak ezagutzea du helburu, baina ez finantza-erakunde baten bezero moduan, baizik eta entitatearen kudeaketaren aldetik, egungo finantza-merkatuen errealitatea kontuan izanda. Lan hori ...